Las ventajas del multilingüismo

Los lingüistas contemporáneos opinan que el multilingüismo es muy positivo para la formación de la psique infantil así como para el mantenimiento de la salud mental durante la tercera edad. Lo justifican los resultados de las investigaciones realizadas en los últimos años.

En la sociedad moderna la capacidad de hablar en varios idiomas es algo bastante frecuente. En algunos lugares del planeta viven pueblos que hablan cinco, incluso diez idiomas a la vez. De estas capacidades excepcionales están dotados, por ejemplo, los habitantes de la parte montañosa de Papúa Nueva Guinea, como ha comunicado recientemente el culturólogo y geógrafo Jared Diamond, que estaba realizando sus investigaciones en aquella zona.

Algunas décadas atrás en la sociedad existía la opinión que los niños que crecían en familias bilingües o multilingües, en su primera infancia se encontraban con problemas en el desarrollo de sus capacidades lingüísticas. Sin embargo, los científicos actuales han rebatido esta hipótesis y han comprobado que el bilingüismo puede ayudar incluso contra la acción destructiva del síndrome de Alzheimer. Además los niños bilingües poseen una serie de ventajas frente a sus compañeros que crecen en un ambiente monolingüe. Su cerebro desde la temprana edad durante la actividad mental resuelve mejor los problemas más complicados, ya que permanentemente esta eligiendo de la “base de datos” las opciones necesarias, entrenando así al cerebro.