Los científicos japoneses han aprendido a “traducir” el llanto de bebés

Científicos japoneses han creado un programa de traducción capaz de descifrar la información que contiene el llanto de bebés y próximamente esta novedad aparecerá comercialmente con el formato de un dispositivo portátil, tal y como anuncian en un artículo sobre estas investigaciones publicado en la revista International Journal of Biometrics.

No es ningún secreto que varias tonalidades del llanto infantil pueden contener diversa información acerca del hambre, el dolor o simplemente un estado de mal humor. Los científicos del Muroran Institute of Technology de Japán dirigidos por el Dr. Tomomasa Nagashima han elaborado un algoritmo matemático. Capaz de reconocer en las tonalidades del llanto unas notas “características” que permiten entender de qué se queja el bebé en cada momento concreto.

Anteriormente se habían emprendido varios intentos de crear un programa similar, aunque sólo los resultados del equipo del Dr. Nagashima pueden considerarse exitosos en este campo. El grupo de científicos utilizó el método estadístico de análisis, basado en el reconocimiento de las imágenes virtuales de unos u otros llantos de bebés, elaborados a base de un conjunto de frecuencias e intensidades sonoras, que estos contienen. Este tipo de análisis ha permitido a los científicos clasificar diferentes tipos:

“Después de esto hemos podido comparar diferentes imágenes de los sonidos grabados con su estado emocional, información que nos fue proporciona por los padres”, – dijo Dr. Nagashima en su entrevista a The Telegraph.

En el futuro con la ayuda de los dispositivos similares, los padres siempre sabrán con seguridad, si su hijo quiere descansar, comer, necesita que le cambien los pañales o acaso le duele algo”, – añadió Nagashima.